La Junta central de usuarios de los ríos Verde, Seco y Jate, en representación de las comunidades de regantes y agricultores de la comarca de Río Verde, en la provincia de Granada MANIFIESTAN:

1.- Nuestros campos padecen una situación angustiosa, en muchos casos extrema, desde hace bastantes años debido a la falta de infraestructuras hidráulicas, siendo la más importante de ellas las canalizaciones del Sistema Béznar- Rules, fundamentales para el desarrollo de la comarca de Río Verde, en la Costa Tropical de Granada.

2.- No entendemos como siguen pasando los años y este proyecto vital para nuestra comarca sigue dormido en el cajón de las administraciones, con un retraso en su ejecución injustificable y a todas luces injusto para esta tierra.

3.- Este problema no afecta solamente a la agricultura de los municipios de esta comarca, sino que afecta a toda la población, como ciudadanos y como sociedad, con la pérdida de riqueza y puestos de trabajo que dinamizarían la economía de la zona, y con un deterioro medioambiental que se evitaría con las canalizaciones de las presas de Béznar y Rules.

4.- Pedimos el apoyo de todo el mundo, de cada ciudadano que habita en esta bendita tierra y le duele la situación de su pueblo, de todos los colectivos y asociaciones locales y comarcales, de todos los comercios y negocios de la Comarca de Río Verde, porque lo que es bueno para Almuñécar, Jete, Otívar y Lentegí es bueno para todos y cada uno de las personas que los habitamos.

5.- Pedimos también el apoyo de todos los representantes políticos de nuestros municipios, de la comarca, de la provincia de Granada y del resto de España, ya sea en el Parlamento andaluz, en las Cortes Generales, o en cualquier otro lugar o cometido desde el que pueda defender o favorecer los proyectos para esta tierra, porque es una reivindicación legítima, justa y que no debe hacerse esperar más tiempo. En definitiva, les pedimos la dignidad, la lealtad y el afecto que tanto predican en periodos electorales.

6.- Estamos en un momento histórico, con la llegada de 140.000 millones de euros procedentes de la Unión europea mediante los llamados fondos Next Generation, y creemos firmemente que las canalizaciones del Sistema Béznar-Rules deberían ser incluidas en el denominado Plan de Recuperación, Transformación y Resiliencia que promueve el Estado español para la recuperación económica de España, ya que las canalizaciones cumplen los objetivos de este Plan en cuanto a desarrollo sólido de la economía, sostenible en lo fiscal, ecológico y social, y creador de la resiliencia en la sociedad y economía para superar la situación tan complicada que se creado a raíz de la pandemia, fortaleciendo una economía social y ecológica en la Comarca de la Costa Tropical, y alejándose de la dependencia casi exclusiva del Turismo.

7.- Los agricultores y regantes de la Comarca de Río Verde no pararemos hasta lograr que sean una realidad las canalizaciones del sistema Béznar Rules y las aguas de esos pantanos rieguen nuestros campos. Mientras tanto, y en espera de que el plazo sea corto, se tomarán todas las medidas que los regantes y agricultores veamos oportunas para conseguir tal propósito.

8.- Todo lo expuesto en este manifiesto es porque queremos y debemos tener futuro como sociedad, convirtiéndonos además en uno de los grandes motores de la economía provincial de Granada.